El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin pidió hoy a los contendientes en una rueda de prensa "que resuelvan sus discrepancias de forma pacífica y que eviten un deterioro de la situación".
Asimismo, Wang demandó que se adopten "medidas efectivas para garantizar la seguridad y la estabilidad de la frontera" que comparten los dos países.
Este lunes, tres barcos de la marina china arribaron a un puerto de Birmania para participar en unos ejercicios navales conjuntos, en un momento de creciente inseguridad fronteriza entre ambos países que ha generado preocupación en Pekín.
Wang calificó hoy la participación de los buques chinos en las maniobras de "un intercambio normal entre los dos países".
China, que no ha condenado la sublevación militar de 2021 que terminó con una década de transición democrática en Birmania, es, junto a Rusia, uno de los principales aliados y proveedor de armas del régimen castrense.
La visita naval china se produce mientras las fuerzas de la junta birmana luchan contra grupos insurgentes de minorías étnicas cerca de la frontera con China, lo que genera preocupación en Pekín, que ha pedido una solución rápida al conflicto.
Desde el sábado y hasta este martes, las tropas chinas realizan ejercicios militares con munición real en su lado de la frontera para que las fuerzas del Ejército Popular de Liberación (EPL) estén "listas ante cualquier emergencia", subrayó en un breve comunicado en Weibo, el equivalente chino a X (antes Twitter), el Comando del Teatro de Operaciones del Sur del EPL.
China y Birmania comparten 2.129 kilómetros de frontera, y, si bien Pekín aumentó su influencia en el país tras el golpe, su relación con el Ejército es compleja, pues algunas guerrillas -entre ellas las implicadas en esta operación- tienen una larga historia de alianza étnica, económica y militar con la segunda economía mundial.