Mukwege, de 68 años, reunió a miles de simpatizantes en la Plaza de la Independencia de Bukavu, capital de la provincia oriental de Kivu del Sur (golpeada por la violencia de grupos armados) y de la que es oriundo, y les expuso un programa basado en tres pileres.
“Tres cosas: poner fin a la guerra, acabar con la hambruna y acabar con los antivalores y el mal gobierno en la sociedad. Este es el pilar del trabajo que vamos a hacer para restaurar la dignidad de los congoleños”, afirmó Mukwege ante la multitud.
El médico también indicó que tiene varios proyectos, entre ellos mejorar las condiciones de vida de los militares, las de los trabajadores de la salud y, especialmente, la lucha contra el desempleo juvenil.
"Si votan bien, sus vidas mejorarán y si votan mal, seguirán siendo esclavos", advirtió el aspirante presidencial, en declaraciones recogidas por medios locales.
El mitin fue el comienzo de una gira de Mukwege por el este del país para presentar su programa de cara a los comicios de diciembre, a los que concurre un total de 25 candidatos, incluido el presidente de RDC, Félix Tshisekedi, que buscará un segundo mandato.
Mukwege recibió el premio Nobel de la Paz en 2018, junto a la activista iraquí Nadia Murad, por haber operado incansablemente a miles de mujeres y niñas violadas en el este de la RDC, región donde las supervivientes de violencia sexual a menudo son estigmatizadas.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por un centenar de grupos rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco).