"Marcamos el solemne aniversario del 'Holodomor' mientras el valiente pueblo de Ucrania sigue defendiendo su libertad y la soberanía de Ucrania contra la brutal guerra y agresión de Rusia", dijo el presidente Joe Biden en un comunicado en el que reafirmó su compromiso con ese país.
Biden denunció que "la infraestructura agrícola de Ucrania está siendo atacada de nuevo deliberadamente, esta vez por (el presidente ruso) Vladimir Putin", y sostuvo que las fuerzas rusas están "dañando campos, instalaciones de almacenaje de grano y puerto" para destruir su economía e independencia.
"No es solo un ataque a la seguridad económica de Ucrania, es un asalto cínico a la seguridad alimentaria en todas partes. Putin está perjudicando a las comunidades más vulnerables del mundo para beneficio de Rusia", agregó el presidente, que se solidarizó con los pueblos que "siguen luchando contra la tiranía".
En otro comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, recordó a las víctimas del 'Holodomor' y reafirmó su "compromiso" con Kiev.
El 'Holodomor', matar de hambre en ucraniano, fue la estrategia genocida ordenada por Stalin contra los campesinos de las regiones a lo largo del Volga, el Don y el Kuban, y en la zona de Siberia occidental, a quienes aisló, y se considera el 'holocausto ucraniano' pues se calcula que murieron al menos 3,8 millones de los habitantes de esas zonas.
"Hoy se celebra el día anual en memoria de la hambruna del Holodomor de 1932-1933 en Ucrania. Durante el régimen de Joseph Stalin se impusieron políticas duras y represivas contra Ucrania, incluida una hambruna deliberada que mató a millones de mujeres, hombres y niños ucranianos inocentes", destacó el comunicado.
Estados Unidos conmemoró "todas las vidas perdidas en esta horrible tragedia y la determinación del pueblo de Ucrania en superar estas dificultades para crear, en última instancia, una sociedad libre y democrática", y a nivel más general, se comprometió a luchar contra las injusticias "allá donde ocurran".
Ucrania, envuelta en una guerra con Rusia, trabaja en los últimos años para dar a conocer la matanza por hambre contra sus campesinos perpetrada durante la colectivización forzada de las tierras diseñada por el régimen comunista de la URSS.
Esta matanza masiva fue ignorada y escondida en Ucrania durante la era soviética y por los Gobiernos poscomunistas prorrusos que llegaron al poder en Kiev después del colapso de la URSS.
Desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa de Ucrania, numerosos Parlamentos del mundo han reconocido el 'Holodomor' como un genocidio.