“Desde el 1 de enero hasta el 12 de noviembre se han notificado un total de 12.569 casos sospechosos de viruela símica, incluidas 581 posibles muertes”, señaló la OMS en un comunicado emitido anoche.
Aunque la enfermedad es endémica en 11 de las 26 provincias de la RDC, la OMS advirtió de una expansión de las infecciones en nuevas zonas de este país, con cerca de cien millones de habitantes y 2,3 millones de kilómetros cuadrados.
"Este es el número más alto de casos anuales que se ha notificado, con infecciones nuevas en áreas geográficas en las que anteriormente no se había detectado la enfermedad, como Kinsasa (la capital), Lualaba y Kivu del Sur", indicó el comunicado.
Lea más: Hong Kong justifica estrategia de control de viruela del mono y pide vigilancia
Así, la viruela símica ahora está presente en 22 de las 26 provincias congoleñas.
"Se ha informado desde la década de los 70 de transmisiones de viruela símica en la RDC de persona a persona a través del contacto cercano, principalmente en pequeños brotes domésticos o comunitarios, que se presume que son debidos principalmente a la trasmisión zoonótica", destacó el documento de la OMS.
Sin embargo, esta institución de la ONU reconoció que "debido a la falta de acceso oportuno a los diagnósticos, las dificultades para vincular los casos con contactos con animales infecciosos y las investigaciones epidemiológicas y de rastreo de contacto incompletas a lo largo de años, no se comprende bien la dinámica de transmisión en la RDC".
Lea más: Viruela símica: no hay reportes de nuevos casos ni sospechosos en Paraguay
Los últimos indicios apuntan a una posible transmisión sexual, un hecho que ahora “plantea preocupaciones adicionales sobre la continua y rápida expansión del brote en el país”.
Los síntomas de la viruela símica son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos, según la OMS.
Puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.
Pese a sus enormes reservas de recursos naturales, el Banco Mundial señaló que alrededor del 73 % de la población congoleña -unas 60 millones de personas- intentan vivir con menos de 1,90 dólares (1,85 euros al cambio actual) al día, lo que convierte a este país en uno de los más pobres de todo el mundo.