El número de pasajeros transportado en vuelos internacionales en octubre superó en un 2,3 % el del mismo mes de 2019 (1,8 millones), pocos meses antes de que la crisis provocada por la pandemia dejara en tierra a miles de aeronaves en todo el mundo, según las cifras divulgadas por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).
En la comparación con octubre de 2022, cuando el sector del transporte aéreo comenzaba a recuperarse de su mayor crisis histórica, el número de pasajeros en vuelos internacionales saltó un 27 %, frente a 1,48 millones hace un año.
De acuerdo con el órgano regulador, la llamada demanda internacional, medida por el número de pasajeros-kilómetros pagados transportados (RPK, por sus siglas en inglés), aumentó un 1,2 % frente a octubre de 2019 y un 21,8 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Lea más: El Gobierno de Brasil pide a las aerolíneas reducir el precio de los billetes
Por su parte, la oferta internacional, que mide el número de sillas por kilómetros ofrecidas (ASK), saltó un 23,2 % en relación a octubre de 2022 pero cayó un 1,8 % frente a octubre de 2019.
En Brasil el número de vuelos nacionales también creció
De acuerdo con la ANAC, el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales también creció en relación a octubre de 2022 pero aún no se recuperó totalmente frente al mismo mes de 2019.
Las aerolíneas brasileñas transportaron 7,8 millones de pasajeros en vuelos nacionales en octubre, con un crecimiento del 7,7 % frente al mismo mes de 2022.
Ese número, sin embargo, tan sólo equivale al 92,5 % de los transportados en vuelos nacionales en octubre de 2019, antes de la pandemia.