"Vigilamos de cerca lo que Rusia hace y permanecemos unidos. No vemos ninguna amenaza inminente por parte de Rusia contra ningún miembro de la OTAN, pero seguimos vigilantes", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa en la capital de Macedonia del Norte.
Según Stoltenberg, "la OTAN tiene motivos de preocupación en los Balcanes occidentales", especialmente debido a la "retórica secesionista y la maligna influencia rusa" en Bosnia-Herzegovina, así como por los recientes incidentes de violencia en Kosovo.
Reiteró que la OTAN "está preparada para reforzar rápidamente (su presencia) y hacer lo necesario para defender y proteger a todo aliado contra cualquier amenaza".
"Seguimos reiterando nuestro mensaje a Rusia de que debe poner freno a acciones agresivas contra sus vecinos y poner fin a la agresión militar contra Ucrania. Y debe respetar la ley internacional y el derecho de toda nación a elegir su camino", subrayó.
La OTAN abordará mañana en Skopje las actividades de Rusia en la región en una reunión que Stoltenberg celebrará con los líderes de los países de la región miembros de la OTAN: Albania, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Macedonia del Norte.
"Los Balcanes occidentales son esenciales para la seguridad de Europa", recalcó.
Stoltenberg elogió la contribución de Macedonia del Norte a la OTAN y destacó que representa una sociedad que demuestra que diferentes grupos religiosos y étnicos pueden convivir con éxito.