Londres quiso así salir al paso de la posición del presidente electo argentino, Javier Milei, quien reclamó durante la campaña la soberanía de las islas y aseguró que “agotará todas las instancias diplomáticas para que (las islas) vuelvan a ser argentinas”.
El portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo hoy a la prensa que “no hay duda” de que las Malvinas son británicas, e insistió en que ese asunto “fue resuelto decisivamente hace tiempo”.
En esa misma línea, el ministro británico de Defensa, Grant Shapps, escribió hoy en la red social X que las Malvinas “son británicas” y que eso es “innegociable e innegable”.
Lea más: Argentina quiere impulsar la creación de un parque nacional en las islas Malvinas
“El 99,8 % de los isleños votaron seguir siendo británicos y siempre defenderemos su derecho a la autodeterminación y a la soberanía británica con el (patrullero) HMS Forthh ahora de vuelta para proteger a los isleños”, señaló Shapps.
Soberanía británica de las Malvinas respeta la autodeterminación
En un acto en la noche del lunes, el secretario de Estado para las Américas, David Rutley, felicitó a Milei para luego recordar que “sigue constante” el apoyo de Londres a “las libertades y los derechos de los malvinenses, especialmente su derecho de autodeterminación”.
Pese a ello, consideró que con la elección de Milei se abre “una oportunidad” para hacer avanzar la “asociación” entre el Reino Unido y Argentina, y “cooperar en los desafíos globales que ambos países afrontan”.
Argentina y el Reino Unido mantienen el contencioso por la soberanía de las islas Malvinas, por las que ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982 después de que la junta militar argentina las ocupase por la fuerza el 2 de abril de ese año.