El Gobierno de Nicaragua lamenta la muerte de ex primera dama de EE.UU. Rosalynn Carter

San José, 20 nov (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, lamentaron este lunes el fallecimiento de la ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, esposa del exmandatario demócrata Jimmy Carter (1977-1981).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

En un mensaje de condolencia enviado a Carter, los dignatarios nicaragüenses aseguraron haber recibido con "tristeza" el anuncio "de la partida a otro plano de vida de la ex primera dama y amiga de países y pueblos del mundo, doña Rosalynn Carter".

"Conociendo la profunda unión entre ella, su esposo e hijos, trasladamos nuestras oraciones y el abrazo fraternal y solidario a seres humanos que conocimos, respetamos y estimamos mucho", agregaron la pareja presidencial nicaragüense.

Asimismo, Ortega y Murillo indicaron que "siempre les recordaremos de manera especial" a la familia Carter, y "con reconocimiento y hermandad de pueblo a pueblo".

La ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter falleció este domingo a los 96 años, informó la fundación Centro Carter.

El viernes pasado, Rosalynn Carter, diagnosticada con demencia en 2022, había empezado a recibir cuidados paliativos en su casa, donde también los recibe su esposo.

El pasado 18 de febrero ya se conoció que Jimmy Carter, de 99 años, había comenzado con los cuidados paliativos en su domicilio en lugar de intervenciones médicas tras una serie de ingresos hospitalarios.

Jimmy Carter, premio Nobel de la Paz 2002, fue presidente de Estados Unidos en 1979, cuando los guerrilleros sandinistas derrocaron con las fuerzas de las armas a la dictadura del Gobierno de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua.

En septiembre de 1979, Carter recibió en la Casa Blanca a Ortega y a otros dos miembros de la Junta de Gobierno de Nicaragua y les concedió un paquete de ayudas por valor de 118 millones de dólares.

El expresidente estadounidense, que en 2013 estuvo de vacaciones en Nicaragua, era un habitual observador de las elecciones presidenciales nicaragüenses, a través del Centro Carter, práctica que suspendió en los comicios de 2011, cuando el Consejo Supremo Electoral del país centroamericano puso impedimentos a la observación extranjera.

En esas elecciones y las posteriores elecciones, Ortega, en el poder desde 2007, ha sido reelegido gobernante de Nicaragua en medio de denuncias de fraude.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...