“Continuamos trabajando con la fecha límite que fijó (la presidenta de la Comisión) Ursula von der Leyen de lograr un acuerdo antes de que acabe el año”, dijo el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Olof Gill.
Los negociadores de la UE y de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se reunieron tres veces en octubre y otra la semana pasada, explicó Gill, que afirmó que las conversaciones son "constructivas".
En este sentido, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy a Milei que puede “contar” con el bloque comunitario para fortalecer sus relaciones, incluido el cierre “lo antes posible” de las negociaciones del acuerdo entre la UE y Mercosur.
Lea más: Alemania cree que victoria de Milei dificulta acuerdo entre la UE y Mercosur
"El gobierno entrante de Argentina, que asume el cargo en circunstancias económicas difíciles, puede contar con que la UE fortalecerá aún más nuestra asociación para lograr resultados positivos para nuestras sociedades, incluso finalizando lo antes posible las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur", destacó Borrell en un comunicado.
Durante su campaña electoral, Javier Milei amenazó con sacar a Argentina del Mercosur y describió el acuerdo comercial con la UE como una “unión aduanera de baja calidad que conduce a la desviación del comercio y perjudica a cada uno de sus miembros”. Además dijo que no negociaría con gobiernos “comunistas”, como Brasil y China, señaló.
Fuentes comunitarias confiaron en que a finales de noviembre se pueda tener una mejor perspectiva sobre si el acuerdo comercial podrá concluirse, aprovechando que actualmente es el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ostenta la presidencia ‘pro tempore’ de Mercosur.