La policía del Capitolio de EEUU carga contra una protesta propalestina en sede demócrata

Washington, 15 nov (EFE).- La Policía del Capitolio de Estados Unidos cargó esta noche contra una protesta propalestina que estaba teniendo lugar junto a la sede del Comité Nacional Demócrata, y detuvo a varios de los participantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Los incidentes provocaron que los edificios de oficinas de la Cámara de Representantes se cerraran por seguridad.

Mientras varios congresistas que se encontraban en la sede, así como y la propia policía, subrayaron en redes sociales que la protesta era violenta y hay algunos videos de enfrentamientos entre las dos partes, circulan también numerosas imágenes de los manifestantes siendo desplazados por los agentes y movidos a la fuerza mientras protestaban pacíficamente.

En un comunicado en X (antes Twitter) la Policía del Capitolio aseguró que sus agentes estaban trabajando en retirar a cerca de 150 manifestantes que protestaban "ilegal y violentamente" en la zona y habían hecho algunas detenciones.

Uno de los videos que circulaba en redes sociales, y que utilizaron varios congresistas republicanos para denunciar la inseguridad provocada por estos manifestantes, muestran a numerosos participantes en la protesta tratando de resistir a las puertas de la sede del CND mientras son movidos a la fuerza por la policía.

Otras imágenes muestran el enfrentamiento de las dos partes en las escaleras del edificio, que acabó con varias detenciones.

También hay imágenes de otro momento de la protesta, mucho más pacífico, en el que los participantes cantan mientras son desplazados de la zona por un cordón policial sin oponer resistencia.

En un mensaje en X, el congresista demócrata Sean Casten confirmaba que había sido evacuado por la policía tras bloquear los manifestantes los accesos al edificio, y les pidió que no hicieran nada "irresponsable".

Republicanos como Andy Barr o Anna Paulina Luna, por su parte criticaron duramente la protesta "violenta y ansisemita" que les estaba impidiendo salir de sus oficinas

La protesta se produjo en la misma jornada en la que 24 congresistas de Estados Unidos, todos del Partido Demócrata, reclamaron un cese al fuego en la Franja de Gaza y urgieron a la Casa Blanca que adopte esta posición.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la intensificación de la guerra en Gaza, especialmente las graves violaciones contra los niños, y nuestro temor de que sin un cese inmediato de las hostilidades y el establecimiento de un alto el fuego bilateral sólido, esta guerra provocará una mayor pérdida de vidas civiles", afirmaron en una carta dirigida al presidente, Joe Biden.

Liderados por la legisladora neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, los legisladores también alertaron "del riesgo de arrastrar a Estados Unidos a un conflicto peligroso e imprudente con grupos armados en todo el Medio Oriente".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...