Los datos quincenales publicados este jueves por el Ministerio español del Interior confirma que el archipiélago canario superó este mes ya la cantidad de todo 2006 (31.678), el año de la conocida como 'crisis de los cayucos', en referencia a las embarcaciones precarias que llegan a las islas desde la costa africana.
Los 46.862 inmigrantes irregulares contabilizados hasta mediados de este mes suponen un 62 % más que los registrados en el mismo periodo del año pasado.
La gran mayoría llegaron por mar y su principal destino fue las Canarias, donde arribaron este año en embarcaciones precarias 32.436 personas, más del doble que el año pasado.
Esta llegada masiva colapsó en ocasiones los servicios de acogida, sobre todo en la isla de El Hierro, la menos poblada del archipiélago y que en los últimos dos meses recibió el grueso de migrantes.
Esto forzó a las autoridades al traslado de muchas de estas personas al territorio peninsular español para poder ser atendidas.
Desde enero, llegaron al archipiélago canario 475 embarcaciones precarias, un 42,6 % más que en 2022.
Por su parte, las llegadas por mar a la España peninsular y a las islas Baleares (Mediterráneo) aumentaron un 11,5 %.
Por tierra se registraron 1.155 llegadas a través de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África y fronterizas con Marruecos.