Una operación conjunta de las fuerzas blindadas y navales permitió en “los últimos días” “tomar el control operacional del puerto de Gaza, que estaba bajo control de la organización terrorista Hamás”, indicó el ejército israelí.
Añadió que el movimiento palestino Hamás lo utilizaba “como centro de entrenamiento para sus fuerzas de comandos navales a fin de planificar y ejecutar ataques terroristas navales” .
La guerra comenzó con el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre. Aproximadamente 1.200 personas fueron asesinadas durante el asalto, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
En represalia, Israel bombardea incesantemente la Franja de Gaza, sometida a un asedio casi total. Los bombardeos israelíes han causado 11.500 muertos, en su mayoría civiles, entre ellos 4.710 niños, según el gobierno de Hamás que controla este territorio palestino.
Lea más: ONU denuncia la destrucción del último molino de harina de Gaza, que se queda sin pan
El ejército israelí afirmó que libra combates en el corazón de la Ciudad de Gaza y anunció en los últimos días que tomó el control de varias instituciones de gobierno de Hamás, incluyendo el Parlamento, varios edificios administrativos y la sede de la policía militar.
El movimiento islamista minimizó este anuncio y afirmó que se trata de edificios “vacíos”.
Las tropas israelíes también lanzaron operaciones en hospitales de Gaza, ya que acusaron a Hamás de usarlos para ocultar armas y centros de comando.
El ejército israelí sigue este jueves su incursión en el principal hospital de la Franja de Gaza, Al Shifa, donde se encuentran miles de civiles, lo que suscita preocupaciones y críticas a nivel internacional.