La medida había sido anticipada por el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, quien proyectó una devaluación mensual de 3% de la moneda nacional, al cambio oficial.
Massa enfrentará en el balotaje del domingo al economista ultraliberal Javier Milei, cuya principal propuesta de campaña es dolarizar la economía argentina, junto con un drástico ajuste fiscal.
“Esto es mejor frente a una inflación de 35% en los últimos tres meses en los que el dólar oficial estuvo quieto”, dijo el economista Martin Kalos sobre las microdevaluaciones.
En agosto, al día siguiente de las primarias en las que Milei fue el candidato más votado, el gobierno devaluó el peso alrededor de 20%, según Massa en cumplimiento de los acuerdos del programa crediticio que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares.
Desde entonces, el dólar oficial se mantuvo sin cambios, pero la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo y los llamados “dólares financieros” , continuaron escalando.
El dólar “blue” o informal, cuyas oscilaciones impactan según los economistas en la suba de precios, subió ayer 4,8%, hasta los 970 pesos por billete verde.
Lea más: Milei pide “rebelarse” ante un “modelo decadente” en un encuentro con empresarios
Solución “shock”
El “dólar CCL”, al que se accede comprando títulos con pesos y vendiéndolos en dólares en el exterior, cerró a 873,80 pesos. El “dólar MEP”, que se consigue comprando activos en pesos que luego se venden en dólares en la Bolsa local, cerró a 882,35 pesos.
Milei insistió ater ante empresarios en que la crisis económica del país, con una inflación anual de 142,7%, más de 40% de pobreza y reservas internacionales negativas por USD 11.000 millones según analistas, necesita una “solución de shock”.
“De ganar Milei, hay que preguntarse si avanzará con su propuesta de dolarización: para (lograr) eso no hay ningún escenario que sea menor a 3.000 pesos por dólar, con riesgo de hiperinflación” , según Kalos.