El aspirante por la fuerza política de ultraderecha La Libertad Avanza aseguró en un acto del Consejo Interamericano de Comercio y Producción que “los dos modelos en pugna (de cara a las elecciones del próximo domingo) nos hacen enfrentar sobre si queremos una dinámica inflacionaria o la estabilidad monetaria”.
Argentina está sumida en una de las crisis económicas más graves de su historia reciente, con una inflación interanual del 142,7 % y un 40,1 % de la población por debajo del umbral la pobreza, según los datos oficiales.
Lea más: Elecciones en Argentina: ¿cómo afectará a Paraguay que gané Sergio Massa o Javier Milei?
Milei consideró que la opción peronista, encabezada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, propone un modelo “decadente”, “corrupto” y “que se lo lleva todo puesto”.
Frente a él, la opción libertaria quiere "sentar las bases de un modelo de crecimiento", "abrazar los valores morales que hicieron grande al país" y "la democracia liberal".
“No se dejen robar. No importa que hace cien años nos vengan robando. Hay que rebelarse. Es ahora”, aseguró el candidato libertario, que calificó el balotaje del domingo como “la elección más importante de los últimos cien años”.
En este sentido, Milei apeló a que la población no vote con “miedo”, un sentimiento que puede llegar a “paralizar a la gente”, según el libertario.
El economista tiró una vez más de referencias al supuesto pasado triunfal de Argentina a principios del siglo pasado, una de las claves de su discurso.
Lea más: Excandidata alerta de que el oficialismo intentará ganar “de manera ilegal” en Argentina
“Nuestro país arrancó el siglo XX siendo el más rico del mundo. Ahora estamos en el puesto 130 al tipo de cambio paralelo. Argentina era un paraíso. Ahora tenemos 40 % de pobres y 10 % de indigentes”, dijo Milei repitiendo un dato que la plataforma de verificación Chequeado consideró falso tras el debate del pasado domingo.
Según su web, y por los datos históricos publicados por la serie Madison, en 1900 Argentina era el decimotercero de 45 países analizados; mientras que en 2022, con base a datos del Banco Mundial, el país terminó en el puesto 66 sobre 184 naciones.
El 19 de noviembre, los electores argentinos elegirán al ocupante de la Casa Rosada para el periodo comprendido entre el próximo 10 de diciembre y esa fecha de 2027.