"Indonesia continúa abogando por el progreso hacia una solución pacífica en Birmania", dijo hoy en su discurso de apertura de la reunión el ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, cuyo país ostenta este año la presidencia rotatoria de la ASEAN.
La junta militar birmana, que no participó en el foro, se enfrenta ante el mayor reto para mantener su debilitado poder desde el golpe de Estado de febrero de 2021, a raíz de que una ofensiva rebelde -denominada Operación 1027, porque comenzó el 27 de octubre- haya minado sus posiciones en varios estados del norte y oeste del país.
Prabowo, candidato favorito a la presidencia de Indonesia en los comicios del próximo año -yerno a su vez del dictador Suharto (1968-1998) y acusado de violaciones de derechos humanos como jefe de las fuerzas especiales entre 1995 y 1998-, se refirió de forma ambigua a la situación de Birmania frente a sus pares de la zona.
"Estamos entristecidos por el deterioro de la situación en Birmania. Indonesia, como presidente de ASEAN, continúa apoyando el esfuerzo de Birmania para devolver la paz, estabilidad y el imperio de la ley, así como a la hora de promover la armonía y la reconciliación", dijo, sin referirse de forma explícita a la junta o las fuerzas pro democráticas que combaten a los militares.
Por otro lado, una declaración conjunta de la ASEAN, que tiene la no injerencia como uno de sus pilares, volvió a respaldar hoy el consenso de cinco puntos, acordados en abril de 2021 con la junta militar y que incluyen el fin de la violencia y el diálogo entre todas las partes, si bien apenas ha fructificado desde entonces.
La declaración también subraya la "importancia de mantener la paz regional, la estabilidad y la libertad de navegación en el mar de China Meridional", y llama a resolver las disputas de acuerdo con la ley internacional, cuando aumentan las tensiones entre China y Filipinas por disputas territoriales en dichas aguas.
Filipinas acusó el pasado viernes a un barco guardacostas de China de disparar nuevamente con un cañón de agua contra uno de sus barcos en una zona disputada del mar de China Meridional, rico en recursos y que Pekín reclama casi en su totalidad.
La reunión de Defensa de la ASEAN (formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) será sucedida el jueves por otra con ocho socios del bloque, entre ellos EE.UU., China, Rusia, India y Japón.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, llegó hoy a Yakarta, y la atención está puesta en un posible encuentro con el representante de China, el vicedirector de la Comisión Militar Central, Jing Jianfeng, cuando una de las prioridades de la reunión el miércoles en San Francisco entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping es restaurar los lazos militares bilaterales.