Los soldados atravesaron entre la pasada noche y la mañana de este martes la porosa frontera que separa ambos países y llegaron al estado de Mizoram, en el este de la India, donde entregaron las armas, dijo a EFE el inspector general de la Policía estatal, Lalbiakthanga Khiangte.
"Ayer a última hora llegaron cuarenta, esta mañana otros dos. Siguiendo instrucciones se los entregamos a los Rifles de Assam (un cuerpo policial militarizado). Ahora están en sus manos", indicó.
El inspector general no aclaró, sin embargo, si los militares se identificaron como miembros del Ejército birmano, que vive estos días uno de sus mayores desafíos ante el avance de la ofensiva de las fuerzas rebeldes en el oeste de Birmania, que se oponen a la junta militar que llegó al poder con un golpe de Estado en 2021.
Los combates en la frontera con la India han causado, además, la huida de cientos de vecinos en las localidades birmanas de Ratithaung y Buthidaung.
Unas 2.000 personas escaparon a la India para refugiarse de los recientes ataques aéreos que lanzó el Ejército birmano en respuesta a la ofensiva rebelde, informó el comisionado adjunto del distrito de Champhai, en Mizoram, James Lalrinchhan, en declaraciones a la agencia india ANI.
Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la India acoge a casi 75.000 personas procedentes de Birmania, tanto pertenecientes a la discriminada minoría rohinyá como huidos a partir del golpe de Estado militar en el país.
Desde el inicio de la ofensiva rebelde en Birmania el pasado 27 de octubre, unas 90.000 personas han sido desplazadas de sus hogares, informó el pasado viernes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).