La República de Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.
El fundador de la empresa taiwanesa de semiconductores TSMC, Morris Chang, será el representante de la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, quien aprovechará la ocasión para interactuar con los representantes de los demás países miembros, informó el Ministerio de Exteriores.
Agregó que el nonagenario empresario tratará de transmitir el mensaje de que “Taiwán se esfuerza por promover la paz y la prosperidad en la región” y de que la isla “cooperará con otros países para construir cadenas de suministro más resilientes”.
Por su parte, el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, Wellington Koo, desveló que Estados Unidos y Taiwán están “negociando los detalles” de una posible reunión entre Chang y el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque no confirmó que esta vaya a producirse.
Koo, citado por el medio taiwanés SETN News, descartó que Chang vaya a transmitir algún mensaje de Tsai al mandatario chino, Xi Jinping, que se reunirá con Biden en los márgenes de la cumbre.
El funcionario añadió que la reunión entre Biden y Xi es "necesaria", porque será una oportunidad para que Washington "controle el riesgo" en la tensa situación entre China y Estados Unidos.
Según Koo, Washington y Pekín tienen diferencias en temas importantes, incluyendo Taiwán, en el que "ninguno de los dos va a ceder mucho".
Lea más: Foro APEC de EE.UU. será el escenario de la cumbre Joe Biden-Xi Jinping
Acerca de la posibilidad de una invasión china de Taiwán a corto plazo, Koo indicó que "Xi no tiene capacidad para lanzar una operación anfibia contra Taiwán antes de 2027".
El secretario destacó asimismo la "estrecha cooperación" entre Taipéi y Washington en materia de defensa y señaló que EE.UU. está "tratando de acelerar" la entrega de armas a la isla.
El encuentro de Xi y Biden se producirá esta semana coincidiendo con la cumbre y es un paso más en el tentativo deshielo de los últimos meses entre Pekín y Washington, después de un año en que las relaciones bilaterales alcanzaron uno de sus puntos más bajos por cuestiones como la guerra comercial y sanciones de EE.UU. a empresas chinas o la cuestión de Taiwán.