“Se registran 1.281 asistencias (médicas) realizadas, 19 heridos a la fecha, todos con alta médica, 6 fallecidos y 1 desaparecido”, detalló un informe elaborado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizado en esta jornada.
Entre las víctimas mortales se cuenta un hombre afectado por la caída de un rayo, una mujer y una niña a causa de los destrozos causados a sus viviendas por sendos tornados, así como dos personas más por descargas eléctricas y una por ahogamiento.
Esta última víctima era un militar cuyo vehículo fue arrastrado el pasado 2 de noviembre por una riada en la ciudad de Lambaré (centro). Otro uniformado, que también viajaba en el automóvil, permanece en paradero desconocido.
Lea más: Aún con lluvia sigue la búsqueda de militar arrastrado por raudal
Paraguay sufrió entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre pasados intensas precipitaciones -y al menos dos tornados, según informes periodísticos- que ocasionaron “inundaciones súbitas en 11 departamentos y 33 distritos (municipios), con aproximadamente 4.783 familias afectadas”, agregó el reporte.
Según el documento oficial, en 17 municipios de los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Misiones, Ñeembucú, Caazapá y Paraguarí se mantiene la emergencia, con unas 2.522 familias afectadas y 25 albergues funcionando.
Lea más: Más de 20 escuelas fueron afectadas con los últimos temporales, según MEC
El despacho de Salud señaló en otro comunicado que las familias afectadas por los temporales en los departamentos de Guairá, Caaguazú, Cordillera y Presidente Hayes ya han retornado a sus viviendas.
Las autoridades sanitarios advirtieron como “riesgos potenciales para la salud” en las zonas inundadas las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como la leptospirosis y la mordedura de serpientes y otros animales ponzoñosos.