“El extenso bombardeo israelí de Gaza, incluido el uso de armas explosivas de alto impacto en zonas densamente pobladas, arrasando decenas de miles de edificios, está claramente teniendo un impacto humanitario y de derechos humanos devastador”, dijo Türk en una rueda de prensa desde Amán, la capital de Jordania.
En este sentido, el responsable de la ONU instó a Israel a "poner fin inmediatamente al uso de estos métodos" después de cuatro semanas de intensos bombardeos, al tiempo que dijo que "los ataques deben ser investigados".
Türk afirmó que su equipo está monitoreando estas acciones israelíes que están provocando “un alto número de muertes en toda Gaza”, incluidas en áreas residenciales, algo que está generando “serias preocupaciones de que se trate de ataques desproporcionados que violan el derecho internacional humanitario”.
Lea más: Ataque al Hospital al Shifa de Gaza causa un muerto y varios heridos, según Sanidad
También denunció los ataques israelíes contra hospitales del enclave palestino, que "han sido particularmente intensos" en los centros médicos más grandes de Gaza como Al Shifa o el hospital Indonesio, y denunció que los bombardeos están dificultando el acceso a estas instalaciones vitales para atender a decenas de miles de heridos.
"Mientras continúan los bombardeos sobre Gaza desde aire, tierra y mar, el asedio total que ahora dura más de un mes ha convertido en una agonía para los residentes de Gaza encontrar las necesidades básicas y, francamente, sobrevivir. Todas las formas de castigo colectivo deben llegar a su fin", indicó Türk.
Asimismo, volvió a condenar los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel del 7 de octubre, que iniciaron la guerra en Gaza, y apeló a la justicia, la “rendición de cuentas y reparación para las víctimas de estos crímenes atroces”.
En esta línea, apuntó que es de máxima importancia la liberación de los más de 200 rehenes capturados por Hamás, así como "cesar el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra Israel".
Türk finaliza hoy su visita a Amán después de haber viajado a Egipto, desde donde afirmó que tanto los ataques de Hamás como el castigo colectivo de Israel contra Gaza constituyen crímenes de guerra.