Justicia argentina procesa por lavado de dinero a “El Croata”, con vínculos en Paraguay

BUENOS AIRES. La Justicia Federal procesó por lavado de dinero con prisión preventiva a Ivo Esteban Rojnica, un financista apodado “El Croata”. El magistrado que lleva la causa señaló que la “empresa criminal” creó sociedades en Hong Kong, Estados Unidos y Paraguay.

Justicia argentina procesa al financista conocido como "El Croata", que el Gobierno acusa de controlar el dólar negro. (archivo)
Justicia argentina procesa al financista conocido como "El Croata", que el Gobierno acusa de controlar el dólar negro. (archivo)Gentileza

“El croata” fue sindicado por el ministro de Economía argentino Sergio Massa, como uno de los principales especuladores por maniobras monetarias que hicieron disparar la cotización del dólar blue y que a la vez tendrían conexión con la compra masiva de dólares en Paraguay.

Rojnica había expandido su operación a Paraguay y a España, y ofrecía como servicio la apertura de cuentas “offshore” para sus clientes, en presunta sociedad con el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group SA.

La Superintendencia de Valores de Paraguay está detrás de las pistas de las operaciones de Ivo Rojnica y su socio, que son accionistas de NB Casa de Bolsa y tendría otras empresas en territorio paraguayo.

Cambio paralelo

La resolución judicial afirma que “se constató que la organización investigada concretó, al menos, 4.763 transferencias de dinero por una suma de 348.196.900 de dólares” y que, “para ello, utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”, según destacaron portavoces de la aduana argentina.

En tanto, la Justicia trabó un embargo sobre los bienes de Rojnica y su socio, Federico Pulenta, por 100 mil millones de pesos (285 millones de dólares al tipo de cambio oficial).

Las fuentes oficiales recordaron que "la operatoria de ambos está bajo sospecha de haber formado el precio del ´blue´ (el tipo de cambio paralelo en el mercado negro), explotando fechas sensibles para el país", y que un registro de la aduana argentina y la policía federal sobre las oficinas de Rojnica había encontrado un cronograma con fechas señaladas con la palabra "salto", que tenían exacta correlación con las subidas del dólar paralelo.

El registro en las oficinas de los financistas tuvo lugar a mediados de octubre, cuando el dólar paralelo o ‘blue’ batió un récord histórico en Argentina al superar la barrera de los 1.000 pesos por unidad y una brecha cercana al 200% respecto al tipo del cambio oficial, en medio de la inestable situación macroeconómica del país y la incertidumbre ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Empresa criminal

La decisión del juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, informada hoy, señala a Rojnica y Pulenta como jefes de una organización que “tomaba contacto con el dinero físico de los clientes e iniciaba el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero o repatriaban fondos desde otros países”.

El juez añade que la “empresa criminal” creó sociedades en Hong Kong, Estados Unidos y Paraguay.

El dólar 'blue', al que se vuelcan los ahorristas ante las restricciones para acopiar divisas en el mercado oficial, es el que se consigue en el mercado negro de divisas en Argentina, hoy a 945 pesos por unidad, en las 'cuevas' (casas de cambio ilegales), instaladas mayoritariamente en el centro de Buenos Aires.

El precio oficial del dólar lo determina el Banco Central de la República Argentina, y tiene una cotización para el público mucho más baja, actualmente fijada en 365,50 pesos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...