Lahore, que se disputó hoy el puesto de gran ciudad más contaminada del planeta con la india Nueva Delhi en el índice elaborado por la compañía suiza IQAir, y otros distritos de la región paquistaní tendrán un “día festivo” el próximo viernes, informó el Gobierno provincial en una notificación.
Esta medida llega un día después de que las autoridades decretasen un estado de emergencia sanitaria y medioambiental en las divisiones de Lahore, Gujranwala y Hafizabad hasta el próximo domingo.
Todas las instituciones educativas, las oficinas privadas y gubernamentales, y hasta parques y restaurantes deberán permanecer cerrados durante este periodo, informó el jefe de Gobierno interino de Punjab, Mohsin Naqvi, en una rueda de prensa.
La ciudad de Lahore registró concentraciones de partículas PM 2.5, las más dañinas para la salud, de hasta 233 microgramos por metro cúbico de aire, según IQAir, un nivel de contaminación más de 46 veces superior al límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Naqvi culpó a la India del pico de contaminación que vive la región paquistaní desde hace días, especialmente al vecino estado indio de Punjab por la quema de rastrojos del cultivo de arroz.
"La India quema cuatro veces más rastrojos que Pakistán, lo que aumenta la neblina tóxica", afirmó el jefe de Gobierno.
La situación es similar en la vecina India, donde las autoridades de Nueva Delhi han decretado estas últimas semanas un número creciente de restricciones para tratar de contener la contaminación, medidas criticadas por algunos expertos como poco efectivas por no atacar las fuentes de polución.
Esta situación roba una media de cinco años de esperanza de vida a los habitantes del sur de Asia, una región que incluye a los cuatro países más contaminados del mundo y casi un cuarto de la población mundial, según el estudio Air Quality Life Index (AQLI) elaborado por la Universidad de Chicago.