El organismo con sede en Washington indicó en un comunicado que estos fondos acordados por su equipo técnico con las autoridades paraguayas deben recibir todavía el visto bueno del Directorio Ejecutivo del FMI, que se reunirá en las próximas semanas.
Estos fondos saldrán del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI y equivalen a un 150 % de la cuota DEG 302,1 millones, que son cerca de 400 millones de dólares.
El FMI explicó en su comunicado que Paraguay requirió el dinero "para respaldar sus ambiciosas reformas centradas en el clima destinadas a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y lograr un crecimiento más sostenible".
Estos objetivos incluyen "preservar y expandir la matriz de electricidad limpia del país" y "descarbonizar su economía".
En el comunicado también se detallan los hallazgos de la segunda revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI, en inglés) para Paraguay, implementado en noviembre de 2022.
De acuerdo con el FMI, Paraguay se está recuperando de la sequía del año pasado y se prevé que su PIB crezca un 4,5 % en 2023, impulsado por un resurgimiento de la producción agrícola y de la generación de electricidad.
"La mayoría de los compromisos de la agenda de reforma estructural del ICP se han cumplido", afirmó el Fondo, incluyendo la factura electrónica y el reglamento administrativo de la nueva ley de adquisiciones.