"La capacitación obligatoria nos permitirá entender mejor el pasado y el presente, y así proyectar el futuro donde el Reino Unido acepte las reglas del multilateralismo y de la comunidad internacional, se siente en la mesa de negociaciones y Argentina recupere la soberanía plena de su territorio, que fue usurpado hace 190 años", afirmó el canciller argentino, Santiago Cafiero.
La ley de capacitación obligatoria fue aprobada en 2022 y busca garantizar la formación integral de quienes se desempeñan en la función pública en los tres poderes del Estado sobre los fundamentos que sustentan la posición argentina en relación con la cuestión de las islas Malvinas.
La norma se implementará mediante el dictado de un curso virtual conformado por seis módulos de 18 horas en total.
El anuncio de este curso tiene lugar en medio de la campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales del próximo 19 de noviembre, una campaña donde la denominada 'cuestión Malvinas' también ha estado presente.
"Existen personajes en nuestro país que, sin ningún tipo de conocimiento ni de sensibilidad, tratan de banalizar nuestra soberanía y balbucear soluciones que se le han ocurrido mágicamente ante problemas profundos y complejos como éste", expresó este lunes el ministro de Exteriores.
En septiembre pasado, la economista Diana Mondino, de La Libertad Avanza (ultraderecha), la formación que lidera el aspirante presidencial Javier Milei, planteó que deben ser respetados los "derechos" de los isleños, un asunto espinoso en Argentina, que desconoce la validez de un referendo celebrado en Malvinas en 2013.
"Los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo", dijo Mondino en una entrevista con el diario británico The Telegraph.
Dirigentes del oficialismo y de otros sectores opositores salieron por entonces a cuestionar las declaraciones de Mondino, quien, en caso de que Milei llegue a la Presidencia, podría convertirse en ministra de Exteriores de Argentina.
En 1982, Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por las Malvinas en una guerra que se saldó con un triunfo británico y se llevó la vida de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.
En 2013, el 99,8 % de los cerca de 3.000 isleños, descendientes de colonos británicos, votaron en un referendo a favor de mantener el estatus del archipiélago del Atlántico Sur como territorio de ultramar dependiente del Reino Unido, una consulta que Argentina siempre ha tachado de ilegal y carente de valor para el Derecho Internacional.
La Constitución argentina, reformada en 1994, "ratifica" la "legítima e imprescriptible soberanía" sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares.