"Rusia firmó el CTBT, con todos los derechos y compromisos que se derivan de esto. Continuamos participando en el trabajo de la Comisión de la Organización del CTBT. Tenemos la intención de mantener la moratoria sobre los ensayos nucleares establecida hace 30 años", aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.
Zajárova respondió a una nota emitida la víspera por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en el que expresó su "profunda preocupación" por la decisión de Rusia de revocar la ratificación de este tratado, a la que calificó como "un paso significativo en la dirección equivocada".
"La acción de Rusia sólo servirá para hacer retroceder la confianza en el régimen internacional de control de armamentos (…). Moscú continúa así su preocupante y equivocado esfuerzo por aumentar los riesgos nucleares y elevar las tensiones mientras prosigue su guerra ilegal contra Ucrania”, denunció Blinken.
Al comentar estas palabras, la diplomática rusa alertó de que EEUU, que nunca ratificó el CTBT, tiene listo su polígono nuclear en Nevada para llevar a cabo ensayos nucleares, y debe ser consciente de que esto obliga a Rusia a "actuar de modo simétrico".
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó esta semana la ley con la que Rusia revoca su ratificación del tratado después de que la aprobaran ambas cámaras del Parlamento ruso, la Duma y el Senado.
El CTBC, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000.
Con todo, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figura Estados Unidos, China, Irán e Israel; mientras India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.