En un comunicado, el servicio de prensa de la Ciudad de Viena explicó que los bomberos recibieron a las 08.00 hora local (06.00 GMT) de hoy una alerta de fuego en el Cementerio Central, donde se ubica el judío.
“Resultó que durante la noche se había producido un incendio en una parte de la sala de ceremonias de la parte judía del cementerio”, señala la nota.
Añade que el fuego estaba ya casi extinguido cuando llegaron los bomberos, que apagaron los rescoldos. La causa está siendo investigada por la policía, concluye el comunicado.
“Se quemó la antesala del salón ceremonial”, informó también el presidente de la IKG, Oskar Deutsch, en X (antes Twitter).
“Se pintaron esvásticas en las paredes exteriores (del edificio). Ninguna persona resultó herida. Los bomberos y la policía están investigando”, agrega el breve mensaje.
Contra el antisemitismo
“Espero que los perpetradores sean identificados rápidamente”, escribió por su parte el canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, tras condenar “enérgicamente el ataque al cementerio judío de Viena”.
“El antisemitismo no tiene cabida en nuestra sociedad y será combatido con todos los medios políticos y legales”, añadió el jefe de Gobierno en un breve comunicado publicado también en X.
Al igual que en otros países, en Austria se registra un fuerte aumento de incidentes antisemitas desde el ataque terrorista contra Israel perpetrado por el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre, en el que 1.400 personas fueron asesinadas y más de 200 secuestradas.
Israel reaccionó declarando la guerra a Hamás, con intensos bombardeos e incursiones del ejército a la Franja de Gaza que según las autoridades gazatíes han causado hasta ahora más de 8.000 muertos.