Moura, coordinadora del equipo, explica en declaraciones a EFE que el observatorio, que pertenece al Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra, tiene como función "colocar el lado masculino en la ecuación" de la lucha feminista y potenciar su dimensión "cuidadora" y "empática".
En concreto, se centrará en recabar datos para comprender los patrones de comportamiento hegemónicos entre los hombres, de los que no hay tantos estudios, y emitirá recomendaciones al Gobierno y la población para "deconstruir" aquellos que sean perjudiciales con medidas aplicables a los varios sectores de la sociedad, como el educativo, sanitario o el digital.
Los hombres "mueren más pero por causas evitables, porque no se cuidan, no van al médico, mueren más en accidentes de tráfico, mueren más víctimas de suicidio y también sabemos que son los que matan más", enumera Moura, lo que la lleva a la conclusión, repite, de que "la masculinidad hegemónica y dominante no funciona de ninguna manera".
Además, varios estudios muestran que ha habido "transmisiones intergeneracionales de violencia" que se tienen que romper en favor de legados "de cuidado, de equidad y de empatía".
A su criterio, mientras se han dado "grandes pasos" para la concienciación feminista de niñas y mujeres, no se ha logrado lo mismo con los niños, a quienes no se les ha transmitido tanto "que también pueden ser lo que quieran, pueden llorar, se deben cuidar".
A esto se suma que "hay una franja de la población joven que intenta reponer aquello que considera una pérdida de privilegios" y viraliza en internet contenidos violentos.
"Si los cuidados y la empatía fueran lo dominante y valorizado, los niños adoptarían esos comportamientos", defiende.
Moura aclara que, si se realizaran esos cambios, los hombres verían una mejora en las relaciones con sus amigos y conocidos tanto a nivel familiar como laboral porque "existen estudios internacionales que demuestran que las masculinidades equitativas demuestran índices de mayor felicidad".
TODO UNIFICADO EN UNA WEB
El Observatorio de Masculinidades presentará este lunes, 30 de octubre, su página web por primera vez al público en el marco de unas formaciones abiertas, aunque sus miembros trabajan en el sector desde hace cerca de un año.
Hasta la fecha, han organizado charlas y debates y divulgado algunos manuales, como el combate al acoso en Internet, que quedarán unificados en la nueva web.
A partir de ahora, comenzarán a divulgar un boletín informativo con entrevistas y textos "sobre asuntos que sean más urgentes" y, "evidentemente, monitorizar las políticas públicas que, de alguna forma puedan incluir la cuestión de las masculinidades en la promoción de la igualdad de género".
El equipo está compuesto por cuatro investigadores fijos, aunque hay cerca de una decena de otros investigadores del CES de la Universidad de Coimbra que también forman parte del grupo con proyectos relacionados.
UNA RED INTERNACIONAL
Pero este centro no trabaja en solitario, ya que forma parte de una red internacional con otros centros que analizan el mismo fenómeno, lo que permite intercambiar y recibir información sobre el tema más rápidamente en un campo que recibe el apoyo de instituciones como la Unión Europea.
Tiene también un convenio con el Observatorio de Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández, en Alicante, añade Moura.
"Cuando tenemos mensajes que difundir, este tipo de redes sirven de amplificador del mensaje", concluye.