Cargando...
Argentina atraviesa una escasez de combustibles que, según reportan medios del país vecino, tiene particular repercusión en las zonas fronterizas del país, por lo que podría repercutir en la disponibilidad para compradores paraguayos que cruzan la frontera a adquirir nafta o gasoil a precios más bajos que los ofrecidos dentro de Paraguay.
El medio argentino La Nación reporta que recientemente se profundizó el faltante de combustible en el interior del país vecino, particularmente en el norte, donde se reportan estaciones de servicio cerradas y venta por cupos.
Según el medio argentino Clarín, algunas estaciones de la provincia de Misiones, fronteriza con Paraguay, están vendiendo combustible con cupos de hasta 10.000 pesos por comprador, mientras que otras han dejado de vender a extranjeros.
Lea más: Agricultores de Argentina advierten de que la falta de combustibles afecta la producción
La Nación, por su parte, reportó algunas estaciones cerradas y otras con largas filas de vehículos en la provincia de Mar del Plata.
Impacto sobre paraguayos y la producción argentina
La medida afectaría a compradores fronterizos paraguayos, que suelen preferir cargar combustible en Argentina debido a los precios más bajos que ofrecen las expendedoras argentinas frente a las paraguayas.
Más allá del impacto directo en los consumidores argentinos o extranjeros, la situación podría tener implicancias preocupantes en la producción agrícola del país vecino, como alertó la Sociedad Rural Argentina, que vaticinó pérdidas para los productores - que ya se han visto golpeados por una dura sequía este año - y un posible impacto en el abastecimiento alimenticio del país.
Lea más: “Dólar blue” y crisis económica en Argentina: qué análisis hace el BCP
Según analistas citados por la agencia EFE, la falta de combustibles en Argentina obedece a una menor producción local en agosto en combinación con menos importaciones de carburantes, lo que ha reducido la oferta en momento de mayor demanda por parte del sector agropecuario, que está en etapa de iniciar la nueva temporada de siembra.
Se estima que el sector agropecuario consume un tercio del total del combustible que se vende en Argentina.