La Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló en un comunicado que se han registrado faltas de gasóleo -un combustible clave para la maquinaria agrícola-, establecimiento de cupos de venta y dispersión de precios de los combustibles y un mayor grado de desabastecimiento en zonas de frontera, donde la demanda es alta por los menores costes en Argentina en relación a los países vecinos.
"Frente al arranque de la siembra y teniendo en cuenta que el campo consume 1 de cada 3 litros que se venden en Argentina de gasoil, es fundamental volver a tener un mercado regularizado en disponibilidad y precio", señaló Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA.
La entidad rural advirtió de que la falta de gasóleo "provocaría potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar, especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas" de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.
Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicó que en un país que maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y con una matriz productiva netamente agropecuaria, la falta de un insumo básico como el combustible "genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución y el abastecimiento de alimentos".
"Como representantes de los productores del interior del país advertimos que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña", afirmó la entidad en un comunicado.
Según analistas del sector, la falta de combustibles obedece a una menor producción local en agosto en combinación con menos importaciones de carburantes, lo que ha reducido la oferta en momento de mayor demanda por parte del sector agropecuario.
Además, según la SRA, la brecha cambiaria alienta la "exportación hormiga" de combustibles en las provincias fronterizas porque permite a quienes compran gasóleo en Argentina cargar entre 2 y 4 litros pagando un precio por el que en sus países solo podrían comprar un litro.
Según fuentes del sector de hidrocarburos consultadas por EFE, también hay diferencias de precios entre las diferentes redes de gasolineras que operan en Argentina, lo que genera una mayor demanda para comprar combustibles en las estaciones de servicio de YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país y controlada por el Estado argentino.