ONU advierte que Israel está triplicando sus ataques por tierra y aire contra Gaza

La ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Gaza se está intensificando, con 320 ataques en las últimas 24 horas, el triple que en jornadas anteriores, advirtió hoy Naciones Unidas, tras uno de los días con más víctimas civiles en Gaza (436) desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre.

Un médico escribe un nombre sobre el cuerpo envuelto de un niño fallecido en un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, este martes.
Un médico escribe un nombre sobre el cuerpo envuelto de un niño fallecido en un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, este martes.083634+0000 MOHAMMED ABED

Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los ataques del lunes incluyeron bombardeos contra un campo de refugiados en Jabalia (norte de la franja) que causó 63 muertos, pero también en zonas del sur de Gaza a las que teóricamente ha ordenado Israel que se evacúe a los civiles, como Rafah (al menos 43 víctimas) y Jan Yunis (11).

Naciones Unidas recordó, citando cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, que desde el 7 de octubre han fallecido 5.087 palestinos, entre ellos al menos 2.055 niños y 1.119 mujeres, mientras que los heridos ascienden a 15.273.

Un 67 % de las víctimas se concentran en el norte de la franja y en la ciudad de Gaza propiamente dicha, capital del territorio.

Lea más: Israel bombardea “a gran escala” el norte de la Franja de Gaza durante la noche

En Cisjordania, los enfrentamientos con las fuerzas israelíes y con colonos han causado la muerte de otros 95 palestinos, 28 de ellos niños, mientras que los israelíes fallecidos en el conflicto se mantienen en 1.400, en su mayoría víctimas de los actos terroristas cometidos el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás y otros grupos armados.

El informe de la ONU subraya que Israel ha reducido desde el fin de semana en un 20 % el transporte de agua por la única vía aún abierta de suministro a Gaza, en el área de Jan Yunis (sur).

Los centros médicos en Gaza que se han visto obligados a detener sus operaciones por falta de electricidad y suministros se elevan a 12 hospitales y 46 clínicas, mientras que cinco instalaciones hospitalarias han tenido que comenzar a alojar a pacientes y refugiados en tiendas de campaña.

Lea más: Biden habla con Netanyahu sobre los rehenes de Hamás y la situación humanitaria en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado hasta el momento 72 ataques a instalaciones sanitarias, incluidos 19 hospitales y 24 ambulancias, y otras agencias hablan de 206 escuelas y otras infraestructuras educativas dañadas.

Algunas de ellas alojaban a los más de 1,4 millones de desplazados internos en Gaza, lo que causó la muerte de al menos 12 de ellos, mientras que otros 180 resultaron heridos, siempre según el informe de la ONU.

La ONU subrayó por otro lado que por ahora sólo ha recibido un tercio de los fondos solicitados desde el 12 de octubre a la comunidad internacional para asistencia en esta crisis (100 de 294 millones de dólares).

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), uno de los principales actores humanitarios en el interior de Gaza, advierte que su suministro de medicinas se está reduciendo a un ritmo alarmante, y algunas de ellas podrían agotarse en los próximos cinco días, recuerda el informe diario.

Naciones Unidas también reitera los problemas de escasez de alimentos en Gaza. “Largas colas se forman antes del amanecer en las panaderías, donde el tiempo de espera promedio llega a ser de unas seis horas, tras las cuales la gente recibe sólo la mitad de las raciones normales”, relata el informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...