“Ambas partes mantuvieron una comunicación profunda, franca y constructiva sobre asuntos como la situación macroeconómica y las políticas de los dos países y del mundo, las relaciones económicas bilaterales y la cooperación a la hora de afrontar los desafíos globales”, indicó la cartera de Finanzas en un breve comunicado publicado en su página web.
El documento agrega que China “expresó sus preocupaciones” durante la reunión, y que ambas partes mantendrán la comunicación.
La conferencia virtual estuvo presidida por funcionarios chinos y estadounidenses a nivel de viceministros, tanto del Ministerio de Finanzas chino como del Departamento del Tesoro estadounidense.
Tanto el grupo de trabajo económico como otro dedicado específicamente a finanzas -participado por el banco central en lugar del Ministerio de Finanzas- fueron anunciados el pasado 22 de septiembre como “canales estructurados para debates francos y sustanciales sobre asuntos políticos de economía y finanzas, así como para el intercambio de información sobre acontecimientos macroeconómicos y financieros”.
Los grupos, de los que se espera que mantengan reuniones regulares, quedan bajo la dirección conjunta de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y del vice primer ministro chino He Lifeng.
Según indicó el Departamento del Tesoro estadounidense, la creación de los grupos respondió a la orden del presidente del país norteamericano, Joe Biden, de profundizar la comunicación con Pekín tras su encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 en Bali a finales del año pasado.