“Gracias a los sistemas de transporte inteligentes podemos ahorrar tiempo, reducir las emisiones y la congestión y simplificar la planificación de los desplazamientos.
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La nueva Directiva que hoy adoptamos es un hito en nuestra trayectoria hacia una movilidad más inteligente, más segura y más eficiente en toda Europa”, declaró en un comunicado la ministra española de Transportes en funciones, Raquel Sánchez.
El texto modernizado adoptado este lunes, que los Estados miembros ya negociaron con el Parlamento Europeo, busca abordar avances tecnológicos como “la movilidad conectada y automatizada, las aplicaciones de movilidad según demanda y el transporte multimodal”, indicó en un comunicado en Consejo de la UE.
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La directiva revisada sustituye a una norma de 2010 y también busca “acelerar la disponibilidad y mejorar la interoperabilidad de los datos digitales que dan información a servicios como los planificadores de viajes multimodales y los servicios de navegación”.
Servicios de transporte inteligentes con movilidad automatizada
Es decir, se pretende que los vehículos y las infraestructuras puedan comunicarse entre sí para, por ejemplo, avisar de acontecimientos imprevistos como atascos.
La actualización de la normativa amplía su ámbito de ampliación para abarcar servicios emergentes como los de información, reserva y expedición de billetes multimodales, la comunicación entre vehículos e infraestructuras y la movilidad automatizada, señaló el Consejo de la UE, cuya presidencia de turno recae este semestre en España.
El nuevo marco legal también establece objetivos para la digitalización de información crucial, como la relativa a los límites de velocidad, las obras de carreteras y los nodos de acceso multimodal, y la prestación de servicios esenciales, como la información en materia de seguridad vial, entre otros.