Durante su intervención en la cumbre de Egipto, Meloni manifestó su preocupación por la suerte de los rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás, autor del ataque terrorista del pasado día 7 contra territorio de Israel en el que murieron 1.400 personas y más de 200 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza.
“Pedimos la liberación de todos los rehenes, entre los cuales hay italianos”, manifestó Meloni, quien señaló que “sobre todo, debemos hacer lo imposible para evitar una escalada de esta crisis y no perder el control de lo que pueda suceder porque las consecuencias son inimaginables.”.
No quieren “guerra de religiones”
“Nuestro interés es que lo que ocurre en Gaza no se convierta en un conflicto mucho más amplio, en una guerra de religiones, en un choque entre civilizaciones, haciendo vanos los esfuerzos que, valientemente, se han hecho estos años para normalizar las relaciones”, destacó la jefa del Gobierno italiano.
Meloni expresó su “impresión” de que el ataque de Hamás contra Israel tenía como objetivo “minar” el diálogo entre Oriente y Occidente.
“Mi impresión, y lo diré con la franqueza que me caracteriza, es que por el modo en que se llevó a cabo ese fue el verdadero objetivo del ataque de Hamás. No defender el derecho del pueblo palestino sino obligar a una reacción contra Gaza que mine la base de todo intento de diálogo y cave un foso insuperable entre países árabes, Israel, Occidente”, denunció.
Y agregó, llamando a la colaboración entre países: “Eso significaría que el objetivo éramos todos nosotros. Yo creo que no debemos caer en esa trampa, sería algo muy estúpido”.