Ejército israelí mata a un adolescente palestino en Cisjordania en plena guerra con Hamás

(Actualiza con comunicado del Ejército israelí)Jerusalén, 21 oct (EFE).- El Ejército israelí mató a un adolescente palestino este sábado en Cisjordania ocupada, informó la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en medio de una ola de violencia en la zona que ha dejado 84 palestinos muertos -30 menores de edad- desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás hace dos semanas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

“Muhamed Suleiman Awajna, de 17 años, murió por disparos de la ocupación israelí en Jericó”, indicó el Ministerio de Salud de la ANP.

Los hechos ocurrieron durante una redada de las fuerzas israelíes en Jericó y sus dos campos de refugiados, Aqbat Jabr y Ein al Sultan, donde estallaron enfrentamientos en los que Nawaja "recibió varias disparos de bala", explicó Wafa, la agencia oficial de noticias palestina.

El Ejército israelí confirmó su incursión en la zona, y aseguró que en Aqabat Jabr demolió la residencia de la familia de Maher Shalon, un palestino arrestado en marzo por presuntamente perpetrar un ataque a tiros en el que murió un israelí.

"Durante la actividad antiterrorista, los sospechosos quemaron neumáticos en la zona y arrojaron piedras a las fuerzas, quienes respondieron con medios de dispersión antidisturbios", explicó un vocero del Ejército.

Por otro lado, el viernes, otros dos adolescentes murieron en Cisjordania por disparos del Ejército israelí: Uday Fawaz Mansour, de 17 años, falleció como resultado de heridas graves que los militares le ocasionaron en Huwara, y Suhaib Iyad Muhamed al Sous, de 15 años, por los disparos que recibió en el pecho en Beitunia.

La violencia en Cisjordania ocupada se ha recrudecido desde que el movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, realizó un ataque masivo por tierra y aire contra Israel el 7 de octubre, desatando una guerra que en 15 días ha causado más de 5.500 muertos en ambos lados de la frontera.

Solo el jueves pasado, doce palestinos y un policía israelí murieron en Cisjordania, durante una operación de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Nur Shams.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, 84 palestinos (30 de ellos menores de edad y una mujer) han perdido la vida por fuego de tropas israelíes y ataques de colonos judíos en Cisjordania ocupada. Además, más de 1.400 palestinos han sido heridos en ese mismo periodo, según cifras oficiales de la ANP.

Las fuerzas israelíes realizan cotidianamente redadas en Cisjordania buscando supuestos miembros de Hamás, en las que utilizando fuego con balas reales, botes de gas lacrimógeno y granadas de sonido, han arrestado a más de medio millar de sospechosos.

Solo este sábado, el Ejército dijo haber hecho redadas en diferentes puntos de Cisjordania que se saldaron con el arresto de 89 "sospechosos de estar involucradas en actividades terroristas, 68 de las cuales son agentes de Hamás".

Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación y colonización sobre este territorio palestino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...