Entre los firmantes se encuentran la fotógrafa Nan Goldin, los artistas visuales Sky Hopinka, Wu Tsang, Tania Bruguera y Cecilia Vicuña; los comisarios Candice Hopkins y Hoor Al-Qasimi; la socióloga y escritora Judith Butler y los actores Charles Dance y Steve Coogan.
En la carta -que surgió primero en el Reino Unido-, abierta a la comunidad artística y a organizaciones culturales, los firmantes señalan que los 2,3 millones de palestinos en Gaza están sufriendo un "castigo colectivo en una escala inimaginable" por parte de Israel.
El sorpresivo ataque del grupo islamista Hamas a Israel el pasado 7 de octubre desató luego una ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, que suma ya miles de muertos entre ambas partes y 200 rehenes.
Los artistas, que recuerdan también a los cerca de 500 muertos en un ataque a un hospital en Gaza, exigen en su misiva que los organismos culturales que les rigen pongan fin "de inmediato" al silencio institucional en torno a la crisis humanitaria que enfrentan los palestinos.
"El silencio en este momento urgente de crisis y escalada de genocidio no es una posición políticamente neutral", afirman los artistas.
Aseguran que hay "abundantes pruebas de que estamos siendo testigos del desarrollo de un genocidio en el que las ya precarias vidas de los palestinos se consideran indignas de ayuda, y mucho menos de derechos humanos y justicia".
"Los firmantes rechazamos la violencia contra todos los civiles, independientemente de su identidad, y pedimos que se ponga fin a la causa fundamental de la violencia: la opresión y la ocupación".
Indican además que las "atrocidades" como resultado de esta guerra han llevado a un número sin precedentes de líderes artísticos y culturales a adoptar posturas públicas sobre el conflicto.
La carta finaliza con un llamamiento directo a las organizaciones e instituciones artísticas “cuya misión es proteger la libertad de expresión, fomentar la educación, la comunidad y la creatividad, y también defender la libertad de vida y el derecho básico a la existencia”.