Entre ellas se destacan obras de la escultora mexicana Ángela Gurria, así como de los fotógrafos estadounidenses Imogen Cunningham y Edward Weston, y la italiana Tina Modotti, entre otros.
Lea más: La Casa de México en madrid inaugura su altar de Muertos para rendir honor a las mujeres
Los elementos vegetales se contemplan a través de representaciones artísticas como fotografías, pinturas, instalaciones y objetos intervenidos.
La directora de Marco, Taiyana Pimentel, y la curadora de la muestra Magnolia de la Garza dieron un recorrido a medios por la exhibición, que representa la última del año del museo y se produjo junto a la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC).
Lea más: El turismo internacional en México crece un 7,5 % interanual en junio
Pimentel resaltó que “En el jardín” es una colección muy madura y con fundamentos en la investigación del arte contemporáneo.
Museo en México y la responsabilidad con el ambiente
“(Tiene) conexiones trascendentales a cómo deberíamos de estar pensando hoy en nuestro medio ambiente”, apuntó.
“¿Cuál es la responsabilidad de esta generación de pensadores que estamos aquí con la sociedad y el entorno que debemos tener?”, agregó.
La exposición también contempla obras del surrealista estadounidense Man Ray, y una ilustración creada por el horticultor y diseñador de jardines del siglo XIX James Bateman.
Otros artistas representados son el alemán Joseph Beuys, fundador del movimiento Fluxus y quien estructuró el arte conceptual, además de la británica Tacita Dean, el artista conceptual mexicano Abraham Cruz Villegas y la videoartista suiza Pipilotti Rist.
Museo en México aborda la crisis climática
La curadora de la obra destacó que la exposición aborda temáticas como la crisis climática, pero no va de lleno sobre ningún tópico porque puede haber muchas lecturas.
“La exposición no va sobre el cambio climático, pero no podemos hablar de naturaleza hoy en día sin que se toque esa parte, entonces (hay que) entender que todo lo que estamos haciendo tiene consecuencias”, precisó.
Asimismo, hay fotografías sobre terrenos baldíos que la curadora consideró “ruinas del hombre”, pero también lugares de oportunidad porque tienen especies nativas que pueden resurgir en esos espacios.
Las obras se distribuyen en seis núcleos temáticos: “Jardín” “Borde”, “Terrenos Baldíos”, “Naturaleza” , “Paisaje” y “Cartografía y matemáticas”.
La exposición estará en Marco, en el centro de Monterrey, del 20 de octubre de 2023 al 3 de marzo de 2024.