Fuerzas israelíes matan a siete palestinos en Cisjordania ocupada

(Actualiza cifra de muertos y con comunicado del Ejército)Jerusalén, 19 oct (EFE).- Siete palestinos, entre ellos al menos dos adolescentes, murieron este jueves por disparos de las fuerzas de Israel en Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales, en medio de un pico de violencia que estalló en la zona desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó en un primer momento de la muerte de tres palestinos por fuego israelí, dos de ellos menores, uno del campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem y otro en el campo de Deeisha, en Belén. Un tercero también murió por disparos en una aldea cerca de Ramala.

Poco después, mientras seguían los choques en Nur Shams, donde las fuerzas israelíes entraron en una incursión que duraba varias horas, Sanidad informó de otros cuatro palestinos muertos, lo que aumenta el número de fallecidos en el campo a cinco personas en pocas horas.

Todo ello eleva a 73 el número de palestinos muertos en Cisjordania desde el 7 de octubre, cuando estalló la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza.

Igual que en días anteriores, la noche pasada el Ejército israelí hizo amplias operaciones y redadas de arresto por toda Cisjordania, lo que incluyó la demolición en la aldea de Qibya de la casa familiar de un presunto atacante palestino que mató a un soldado israelí.

A su vez, las tropas impusieron un estricto bloqueo sobre Nur Shams, donde vetaron el movimiento de sus residentes y allanaron domicilios en medio de fuertes choques que causaron destrozas en automóviles o calles, informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa.

Según indicó, también impidieron el acceso de ambulancias para evacuar a uno de los heridos al hospital, que acabó muriendo en el lugar.

Por otro lado, el Ejército israelí informó en un comunicado de que detuvo en sus incursiones a más de 80 palestinos "sospechosos de estar implicados en actividades terroristas", entre ellos 63 vinculados a Hamás, y también confiscó una gran cantidad de armas.

Según Wafa, los detenidos estas últimas horas son más de 150 personas, entre ellos 50 palestinos de Gaza que trabajaban en Israel y se desplazaron a Cisjordania tras el estallido de la guerra.

Desde el inicio del conflicto, las fuerzas israelíes arrestaron al menos a 524 palestinos en Cisjordania, territorio que vive su año más mortífero en dos décadas, desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...