"Esta decisión va en contra de la renovada determinación mundial de que el CTBT (Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares) entre en vigor", indicó en un comunicado el secretario ejecutivo de este organismo, Robert Floyd.
La Duma, o Cámara de Diputados, ha dado así marcha atrás a la ratificación que Rusia hizo de ese acuerdo en el año 2000.
La revocación debe aún pasar por el Senado y debe ser firmada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En su nota, Floyd recuerda que en los últimos dos años nueve países más se habían sumado al tratado, hasta llegar a 187 signatarios y 178 que lo han ratificado.
"Confío en que este fuerte impulso continúe", señaló Floyd, quien recordó que la Duma ha matizado que esta revocación no significa que Rusia abandone el Tratado o que deje de cumplir sus obligaciones y compromisos como miembro de la comisión que prepara la entrada en vigor del acuerdo.
Rusia ha argumentado que la revocación busca equilibrar la situación con Estados Unidos, que firmó el CTBT en 1996 pero aún no lo ha ratificado.
Las autoridades rusas han recalcado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento.
La Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) fue establecida en 1997 y busca la entrada en vigor de un tratado -aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1996- que prohíbe las pruebas nucleares en todo el mundo.
El Tratado no ha entrado aún en vigor porque ocho Estados con destacada tecnología nuclear no lo han ratificado: China, Egipto, India, Irán, Israel, Corea del Norte, Pakistán y Estados Unidos. India, Corea del Norte y Pakistán ni siquiera lo han firmado.