Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Sergio Gryn, director académico del Instituto de Liderazgo Internacional de Israel, reflexionó sobre el rol que está tomando Estados Unidos en la crisis en Oriente Medio por la guerra entre Israel y la organización palestina Hamás.
Israel dio inicio la semana pasada a una intensa campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza, territorio palestino administrado por la organización Hamás, luego de que el pasado 7 de octubre fuera lanzado desde Gaza un ataque sorpresa contra Israel por parte de militantes palestinos que resultó en muertes de militares y civiles israelíes, además del secuestro de un número de personas.
Lea más: Hamás acusa a Biden de “respaldar narrativa sionista” al dudar de masacre en hospital Gaza
Estados Unidos, cuyo presidente Joe Biden se encuentra hoy en Israel, expresó su apoyo al Estado judío y ha reiterado su compromiso de proveerle recursos armamentísticos, mientras los bombardeos sobre Gaza continúan y la cifra de muertes aumenta.
“Visión más amplia” de EE.UU.
Gryn reflexionó que la posición de Estados Unidos se enmarca en una “visión más amplia” de la situación en Medio Oriente, que va más allá de solamente la situación entre Israel y Palestina y apunta a un proyecto para fortalecer la presencia e influencia estadounidense en esa región del mundo.
Argumentó que Estados Unidos no ve a Hamás como una entidad autónoma sino como parte de un eje integrado también por Irán y la organización libanesa Hizbulá, y que además EE.UU. tiene “determinadas precauciones” sobre un avance de la influencia de China en Medio Oriente.
Lea más: Biden a Netanyahu: “No están solos”
En 12 días de guerra, el conflicto entre Israel y Hamás ha dejado al menos 3.000 muertos y más de 12.000 heridos en la Franja de Gaza.
En Israel se han registrado más de 1.400 muertes y 4.200 heridos, según los últimos datos.