La diplomacia rusa anunció el viaje en un escueto comunicado en el que no reveló con quién se reunirá Lavrov en Pionyang, cuyo líder también ha invitado al jefe del Kremlin a una visita oficial al país.
La visita a Corea del Norte del ministro ruso de Exteriores se produce tras la cumbre mantenida en septiembre pasado entre Putin y Kim, y la creación de grupos de trabajo para llevar las relaciones entre ambos países a "un nuevo nivel" en todos los campos.
Aunque los detalles de aquella cumbre en el lejano oriente ruso no se han hecho públicos, Moscú aseguró que el encuentro brinda espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.
Según medios como The New York Times, Kim habría acordado apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con millones de misiles antitanque y munición para artillería a cambio de que Pionyang reciba ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear, unos supuestos que han sido condenados por Washington y Seúl, que han subrayado que vulnerarían sanciones internacionales.
Estados Unidos aseguró el pasado día 13 que Corea del Norte ha enviado a Rusia por tren y por barco más de mil contenedores repletos de equipos militares y municiones para que puedan ser usados en la guerra en Ucrania.
Además, la Casa Blanca difundió imágenes que presuntamente muestran la transferencia de armamento de Corea del Norte a Rusia.
En las imágenes se detalla en una leyenda escrita que, entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre, se enviaron una serie de contenedores desde la ciudad portuaria de Najin (Corea del Norte) hasta Dunay (Rusia) a través de un buque.
Desde Dunay, los contenedores se trasladaron por tren hasta un depósito de municiones en el suroeste de Rusia, cerca de Tijoretsk, a unos 290 kilómetros de la frontera rusa con Ucrania por ferrocarril.