“La evacuación de ucranianos desde Israel continúa: más de 200 personas ya han sido llevadas a Rumanía, la mayoría mujeres y niños. Se están preparando nuevos vuelos”, dijo Zelenski sobre esta operación llevada a cabo de forma conjunta con países aliados.
El mandatario ucraniano también explicó que un total de 260 personas de nacionalidad ucraniana se encuentran en estos momentos en la franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes y la negativa de Hamás a permitir la evacuación de la población a través de Egipto amenazan a los civiles.
“En estos momentos, la salida de Gaza está bloqueada para ciudadanos de todos los países, pero estamos trabajando con nuestros socios para evacuar a nuestros ciudadanos”, dijo Zelenski.
Según el Ministerio de Salud de Hamás en la franja, la respuesta israelí al ataque del 7 de octubre ya ha provocado más de 2.000 muertes en Gaza.
Al menos siete personas que tenían nacionalidad ucraniana fueron asesinadas en la infiltración armada en Israel y otros ataques asociados protagonizados por Hamás el pasado 7 de octubre, en la que perdieron la vida más de 1.300 personas.
Otros nueve ucranianos sufrieron heridas y nueve más están desaparecidos, por lo que se teme que fueran secuestrados y sean rehenes de Hamás en la franja de Gaza.
Ucrania tiene importantes colonias de ciudadanos tanto en Israel como en Palestina, debido a la inmigración de judíos ucranianos al Estado hebreo, a la llegada de refugiados y a la inmigración económica y a los estudiantes y empresarios árabes o israelíes que se establecieron en Ucrania en su momento y regresaron después a su país de origen.