La iniciativa BRI es un programa de desarrollo global de infraestructuras impulsado por el régimen de Pekín que se alista para recibir a representantes de 130 países para una conferencia internacional marcada por la guerra entre Israel y Gaza.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabeza la lista de invitados de este foro que empezará mañana sobre la llamada Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) , un programa de desarrollo global de infraestructuras impulsado por Pekín.
El viaje de Putin es el primero que realiza a una gran potencia mundial desde que la invasión de Ucrania llevó Rusia al aislamiento internacional.
La BRI, que arrancó hace una década, es el proyecto clave del presidente Xi Jinping para extender el alcance global de China, que espera que el foro le ayude a impulsar su posición como potencia mundial.
Lea más: Rusia se une a China e impone restricciones a la importación de pescado y marisco de Japón
Sin embargo la cumbre estará marcada por la guerra de Israel con Hamás desde el ataque del movimiento islamista que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles.
En represalia Israel bombardea la Franja de Gaza gobernada por Hamás, con un balance de más de 2.750 muertos y más de un millón desplazados.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, condenó el domingo las acciones de Israel por ir “más allá de la autodefensa” y le pidió que “cese su castigo colectivo al pueblo de Gaza” .
China ha sido criticada por varios países occidentales por no nombrar específicamente a Hamás en sus declaraciones sobre el conflicto entre Israel y Gaza.