Los restos fueron detectados en los almacenes de la empresa de logística y transporte internacional DHL en la provincia limeña del Callao.
Tras conocerse la intervención, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitó las instalaciones de la empresa, cuyos representantes le informaron que los restos fueron descubiertos por personal del área de exportaciones durante las tareas de inspección de envíos en el almacén de carga.
Se encontraban en una caja de cartón, cubiertos con esponjas, por lo que se alertó de inmediato a oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y a especialistas del Ministerio de Cultura.
El ministerio detalló que las piezas elaboradas con presuntos restos óseos de origen arqueológico estaban unidas para formar dos muñecos vestidos con telas y calzados con adherencias de brillantes y cintas de encaje.
Según la hoja de ruta del envío, el remitente fue un ciudadano domiciliado en la ciudad de Palpa, en la región sureña de Ica, y la destinataria era una mujer en México.
Urteaga informó que los especialistas de su sector redactaron de inmediato un acta y se incautaron las piezas, que fueron trasladadas a la sede del Ministerio de Cultura para someterlas a un proceso de verificación y evaluación.
"Queremos que sepan que trabajamos en la protección del patrimonio. Estamos vigilantes para que no salgan nuestros bienes. Vamos a buscar que se sancione debidamente a quienes trafican con los bienes culturales", enfatizó.
La intervención fue ejecutada por especialistas del Módulo de Recuperaciones del Ministerio de Cultura del aeropuerto internacional de Lima, conforme a las disposiciones acordadas por la "Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación", que es presidida por el ministerio desde su creación en marzo de 2021.
Cultura destacó que la Sunat actúa como "aliado estratégico" en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural peruano.