Aproximadamente un millar de ucranianos han pedido ayuda para abandonar territorio israelí, afirmó el embajador, Yevhen Korniychuk, en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.
El aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv sigue funcionando con normalidad, pero la dificultad radica en que, debido a la elevada demanda, los precios de los billetes se han multiplicado en ocasiones por tres o por cuatro, señaló Korniychuk.
Por ello, las autoridades ucranianas han organizado un vuelo que partirá hacia Rumanía este sábado y para el que tendrán prioridad los ciudadanos considerados más vulnerables, como los que habían viajado a Israel para recibir tratamiento médico o los que vieron cancelados los vuelos de regreso.
En caso de necesidad, será posible organizar otro vuelo para el domingo, agregó.
Por otro lado, el embajador habló de las dificultades que están atravesando los ciudadanos ucranianos con residencia en la Franja de Gaza, que cifró en aproximadamente 300, debido a los bombardeos israelíes.
El número de personas a las que se permite el cruce del único paso fronterizo abierto, el de Rafah, con Egipto, está limitado aproximadamente a 2.000 por día, indicó Kornychuk.
En las listas para la evacuación de Gaza figuran en estos momentos unos 160 ciudadanos ucranianos, a los que se tratará de llevar a terceros países desde Egipto, que solo permite a quienes entran a través de Rafah permanecer en el país un máximo de 48 horas.
Korniychuk afirmó que se trata de un "problema complejo" y manifestó la expectativa de que sea posible evacuar al "máximo número" de ciudadanos ucranianos de Gaza entre el jueves y el viernes.