”Llegará hoy un avión de ayuda humanitaria a Egipto para luego ser transportada esa ayuda a través de (el paso de) Rafah. Habrá coordinación militar y política con Egipto”, señalaron fuentes de la oficina de prensa de la Organización Benéfica Hachemí de Jordania (JHCO, por sus siglas en inglés), encargada del envío humanitario, una información confirmada por la televisión estatal jordana.
A la pregunta de qué ocurrirá si Israel, que impone un bloqueo y un asedio contra Gaza, impide que entre la ayuda al enclave, las fuentes prefirieron no comentar nada al respecto.
Ayer, el rey de Jordania, Abdalá II, ordenó el envío urgente de ayuda humanitaria y de suministros médicos a la Franja de Gaza para “atender las necesidades” de los 2,2 millones de palestinos que viven en el enclave, que está siendo intensamente bombardeado por Israel después de la ofensiva del movimiento islamista Hamás contra el Estado judío.
Lea más: China pide apoyo humanitario para el pueblo palestino y apoya la solución de dos Estados
El paso de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única salida de Gaza que no está bajo control de Israel y las autoridades egipcias lo mantienen cerrado, ya que las inmediaciones del cruce han sido bombardeadas por Israel, informaron diferentes fuentes.
El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, confirmó este martes que Egipto está “realizando incansables esfuerzos para entregar ayuda humanitaria y de socorro a través de Rafah, a pesar de los bombardeos israelíes contra las zonas del lado palestino del cruce”, según un comunicado del ministerio.
Hasta el momento, tan solo la Media Luna Roja egipcia ha anunciado el envío del primer cargamento de ayuda médica de emergencia a través de esta vía en coordinación con su contraparte palestina.
Lea más: Ascienden a más de 1.200 los muertos en Israel y 950 en Gaza en el quinto día de guerra
Esta nueva guerra entra este miércoles en su quinto día, en el que las milicias de Gaza han continuado el lanzamiento de cohetes hacia comunidades israelíes cercanas a la frontera.
Entretanto, esta madrugada continuaron los ataques aéreos de Israel sobre la Franja, con extensos bombardeos sobre más de 320 objetivos tanto de Hamás como del grupo Yihad Islámica Palestina en distintos puntos del enclave, incluyendo un complejo presuntamente utilizado para la producción y el almacenamiento de armamento.
El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa de Hamás superó este miércoles los 1.200, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos.