“China busca promover que la comunidad internacional forme una fuerza conjunta para proporcionar apoyo humanitario al pueblo palestino y prevenir una crisis humanitaria, especialmente en Gaza”, dijo Zhai en una conversación telefónica con Osama Khedr, ministro asistente para el Departamento Palestino del Ministerio de Exteriores de Egipto.
Zhai indicó que China está dispuesta a “brindar apoyo humanitario” y a “promover un alto el fuego inmediato y un cese de la violencia”, recogió anoche el ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
El enviado chino reiteró la "profunda preocupación" de China por la escalada de la violencia entre israelíes y palestinos y lamentó "el gran número de víctimas civiles que está causando el conflicto".
Lea más: Jordania enviará hoy a Egipto el primer avión de ayuda humanitaria destinada a Gaza
"China se opone y condena los actos que dañen a civiles y pide un alto el fuego inmediato", afirmó durante la conversación.
También expresó que Pekín defiende la solución de los “dos Estados” por la que históricamente ha abogado Pekín junto con la plena integración del país musulmán en Naciones Unidas.
"El conflicto palestino-israelí continúa en ciclos, pero el problema sigue siendo la demora a la hora de resolver la cuestión palestina de manera justa", aseveró.
Lea más: Ascienden a más de 1.200 los muertos en Israel y 950 en Gaza en el quinto día de guerra
Mientras, el alto funcionario egipcio dijo que la comunidad internacional debe "asumir sus responsabilidades" y "crear las condiciones para reiniciar el proceso de paz", además de expresar que su país desea trabajar con China para "hacer esfuerzos conjuntos para enfriar la situación", según el comunicado chino.
La primera reacción de China tras los inesperados ataques de Hamás sobre territorio israelí fue un comunicado de Exteriores en el que mostró su "profunda preocupación" por la nueva guerra, pidió a las partes el "fin inmediato de las hostilidades" y sostuvo que "el estancamiento prolongado del proceso de paz es insostenible".
El lunes, la portavoz Mao Ning condenó los ataques contra civiles y pidió “negociaciones” tras declarar que China es “amigo tanto de Palestina como de Israel”.
El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado de Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos superan los 2.900, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos.