La nueva guerra entre Israel y Hamas incumple responsabilidades legales, según dice la organización Human Rights Watch. “Las autoridades israelíes han reprimido sistemáticamente a los palestinos durante décadas y desde 2007 han impuesto un cierre aplastante a la población de Gaza”, indicó la organización.
Para HRW, el corte de electricidad en el enclave palestino anunciado el sábado por parte de las autoridades israelíes, así como “otras medidas punitivas” aplicadas por Israel contra la población civil de Gaza, representan “un castigo colectivo ilegal, que es un crimen de guerra”.
Por otro lado, "los ataques aparentemente deliberados contra civiles (en Israel), los ataques indiscriminados y la toma de civiles como rehenes por parte del grupo armado palestino equivalen a crímenes de guerra según el derecho internacional humanitario", subrayó.
Lea más: Casi 500 palestinos muertos en Gaza en dos días de guerra con Israel
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres de milicianos en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.
Así, Israel ha respondido con fuertes y constantes bombardeos sobre la Franja, donde viven 2,3 millones de gazatíes, muchas veces de forma indiscriminada.
En dos días de guerra los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, mientras que la Franja de Gaza registra al menos 493 muertos, entre ellos 91 niños, y 2.751 heridos, entre ellos 244 menores.
HRW recalcó que "las leyes de guerra se aplican a todas las partes en un conflicto, independientemente de la legalidad del inicio de la guerra o de los desequilibrios de poder entre las partes".
Lea más: Israel bombardea 500 objetivos de las milicias en Gaza y todavía hay combates en 7 puntos
Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y mantiene una larga ocupación militar y colonización sobre el territorio. Esta zona afronta una ola de violencia sin precedentes desde la Segunda Intifada (2000-05).
Además, Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave, dificultando el acceso a los servicios básicos y al progreso a sus habitantes.
“Los ataques ilegales y la represión sistemática que han afectado a la región durante décadas continuarán mientras no se tengan en cuenta los derechos humanos y la rendición de cuentas”, afirmó Omar Shakir, director para Israel y Palestina de HRW.
“Los asesinatos deliberados de civiles, la toma de rehenes y los castigos colectivos son crímenes atroces que no tienen justificación”, añadió.
En el pasado HRW ha calificado la política israelí contra los palestinos como "crímenes contra la humanidad de apartheid y persecución", y ha criticado los ataques aéreos indiscriminados que mataron a civiles en Gaza.
También ha rechazado el lanzamiento de miles de cohetes indiscriminados por parte de las milicias palestinas, “que violan las leyes de la guerra y constituyen crímenes de guerra”.