El precio del azúcar alcanzó su nivel más alto en 13 años en septiembre por la preocupación generada por el impacto de El Niño en las cosechas de Tailandia e India, informó la FAO este viernes.
El índice de los precios del azúcar calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subió un 9,8% en un mes.
Este aumento “se debe principalmente a que cada vez se teme más que la oferta mundial disminuya durante la próxima campaña (2023-2024)” , explicó la agencia en su informe mensual.
Las primeras estimaciones apuntan a una bajada de la producción en Tailandia y en India, dos grandes productores, a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, según la FAO.
Lea más: Precio mundial del arroz alcanza un récord
La organización también achaca la subida al reciente aumento de los precios del petróleo, que incita a los productores a transformar parte de su cosecha en etanol, lo que reduce la cantidad de azúcar en el mercado.
Aún así, según la FAO, el incremento de los precios del azúcar estuvo limitado por “el volumen importante de la cosecha actual en Brasil )primer productor mundial en unas condiciones meteorológicas favorables y también por el debilitamiento del real brasileño frente al dólar estadounidense” .
Los precios mundiales de los alimentos en conjunto se mantuvieron estables: disminuyeron los de los aceites (-3,9%) , los de los productos lácteos (-2,3%) y los de la carne (-1%), en tanto los del azúcar y el maíz aumentaron, precisó la FAO.
El índice de la FAO de los precios de los alimentos, que sigue la variación de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, refleja una bajada de 10,7% interanual y de 24% respecto al pico de marzo de 2022, justo después de la invasión rusa de Ucrania.
El índice de los precios de los cereales aumentó 1%, impulsado por el alza de 7% de los precios del maíz tras siete meses a la baja. El repunte se debió, según la agencia, a la fuerte demanda por la cosecha brasileña, la desaceleración delas ventas en Argentina y a un incremento de los precios del flete fluvial en Estados Unidos por el bajo caudal del río Mississippi.
Y el índice de los precios del arroz, que en agosto alcanzó su nivel máximo en 15 años, se estancó (-0,5%) a causa de una menor demanda.