El objetivo de esta misión es “asegurar la continuidad educativa de los estudiantes desplazados y brindarles apoyo psicosocial”, explicó este jueves en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según la agencia de la ONU, tras la operación militar dirigida por Bakú en septiembre que puso fin a la situación de independencia de facto de Nagorno Karabaj, donde vivía esencialmente una población de armenios, más de 100.000 personas han salido de ese territorio y se encuentran refugiadas en Armenia y alrededor de un tercio son niños y adolescentes.
Armenia había pedido el pasado lunes a la Unesco ayuda para atender a esas comunidades y, según subraya la organización, la respuesta de su directora general, Audrey Azoulay, “fue inmediatamente positiva”.
Lea más: Pashinián tacha de “ilegales” las detenciones de dirigentes karabajíes por Azerbaiyán
De hecho, precisa que va a enviar en los próximos días un equipo de expertos a Ereván para elaborar con las autoridades armenias un plan de acción para la educación de los estudiantes desplazados.
El objetivo es garantizar "unas buenas condiciones de escolarización" para estos alumnos, darles acceso a programas de refuerzo y recuperación, y proporcionarles apoyo psicosocial para "afrontar la difícil situación a la que se enfrentan".
Además, la UNESCO tiene previsto organizar próximamente una reunión con sus colaboradores y donantes internacionales en el campo de la educación, con el objetivo de solicitar su respaldo, que incluye apoyo financiero, para implementar estas iniciativas educativas.