La UE reafirma su apoyo la reconstrucción en Etiopía tras la guerra de Tigré

Adís Abeba, 4 oct (EFE).- La comisaria europea para las Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, reafirmó hoy el apoyo de la Unión Europea (UE) a la reconstrucción en Etiopía tras la guerra de la región etíope norteña de Tigré (2020-2022).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Urpilainen expresó ese respaldo tras reunirse este martes con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, según reveló en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"Gracias por recibirme", afirmó la comisaria, quien este martes empezó una visita de día y medio a Etiopía, país desde el que hoy se trasladará a la vecina Kenia.

"Alentamos el progreso en Etiopía y sabemos que la reconstrucción llevará tiempo y una mayor estabilización requerirá una mayor rendición de cuentas", subrayó la política finlandesa, al incidir en que la UE "está dispuesta a apoyarle (a Abiy) en este esfuerzo".

"Paso a paso -agregó-, estamos listos para normalizar la cooperación con Etiopía con la condición de que continúe manteniendo su compromiso con la justicia transicional y las reformas".

Urpilainen hizo esos comentarios después de anunciar este martes en Adís Abebab que la UE ha renovado un acuerdo de cooperación con el Gobierno etíope valorado en 650 millones de euros, después de que el bloque europeo suspendiese hace tres años sus ayudas al país por los abusos contra los derechos humanos en la guerra de Tigré.

La guerra comenzó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy Ahmed ordenó una ofensiva contra el partido que gobernaba entonces Tigré, en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Al menos 600.000 personas murieron durante la contienda, según el mediador de la Unión Africana (UA) en el conflicto, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

Pese al acuerdo del pasado noviembre, que al menos sobre el papel puso fin a la guerra, organizaciones locales e internacionales han denunciado la presencia de tropas eritreas -aliadas de Etiopía- en algunas zonas del oeste y el sur de Tigré, que permanecen cerradas para los observadores independientes y los periodistas.

Allí, según señaló el mes pasado un informe de la Comisión de las Naciones Unidas de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía, aún siguen cometiéndose ejecuciones masivas, violaciones de mujeres y niñas, hambrunas provocadas, desplazamientos forzados y detenciones arbitrarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...