Níger niega haber aceptado la propuesta de Argelia de una transición civil de seis meses

Niamey, 3 oct (EFE).- El Gobierno transitorio nigerino ha desmentido "categóricamente" haber aceptado la propuesta que Argelia hizo a la junta militar golpista en el poder para establecer una transición civil de seis meses para superar la actual crisis política en el país africano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El Ministerio de Exteriores nigerino detalló, en un comunicado leído anoche por la televisión estatal, las circunstancias en las que se indicó la disponibilidad de las autoridades de transición nigerinas para "estudiar" la propuesta de mediación argelina en el marco de una solución negociada que podría permitir que Níger salga de la crisis política tras el derrocamiento por un golpe de Estado militar del presidente Mohamed Bazoum el pasado 26 de julio.

Según la nota, la propuesta se abordó en una reunión celebrada el 25 de septiembre de 2023 en Nueva York en el marco de la 78 Asamblea General de la ONU, entre el ministro nigerino de Exteriores, Bakary Yaou Sangaré, y su homólogo argelino, Ahmed Attaf.

Durante esta reunión, Níger manifestó su acuerdo por la oferta de mediación argelina para buscar una solución negociada para la crisis política "con vistas a permitir a su pueblo reconquistar y afirmar plena y completamente su soberanía y su independencia".

El ministerio precisó que se trata de una "posición de principio que traduce la expresión de la singularidad de los vínculos seculares de amistad y de fraternidad entre los dos Estados y los dos pueblos hermanos".

Sin embargo, precisa que nunca se abordó la cuestión de una transición de seis meses, "tal y como está mencionado en un comunicado del Ministerio de Exteriores de Argelia", y precisó que la duración de la transición se decidirá tras "las conclusiones del Foro Nacional inclusivo y la orientación dada por un cambio de gobierno en nuestro país".

El ministerio añade haber sido sorprendido de que "en algunas redes sociales y algunos medios" se han oficializado las conclusiones de la reunión celebrada en Nueva York por un comunicado del Ministerio de Exteriores de Argelia en el que se anuncia que Níger "habría aceptado la mediación de Argelia que ha propuesto a los militares una transición de seis meses".

Ante esta situación, "el Gobierno de la República de Níger rechaza estas conclusiones y reitera su voluntad de preservar los vínculos de amistad y de fraternidad con Argelia", se lee en la nota.

Níger vive una crisis política desde el pasado 26 de julio, cuando una junta militar -autodenominada Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) y encabezada por el antiguo jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahamane Tiani- destituyó al presidente, Mohamed Bazoum (bajo arresto domiciliario desde entonces), y suspendió la Constitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...